INTERPRETACIÓN
Mas que noticias, los periodistas deben encontrar historias, salir con los sentidos abiertos, detectar el conjunto de elementos que surgen en torno al hecho que cubren: rostros, lenguaje corporal, sensaciones, sentimientos. El periodista los transmite al lector según el tipo de información y el género que esté manejando. La crónica y el reportaje explican la realidad, la interpretan; esto es distinto de opinar. Las opiniones implican juicios de valor, mientras que la interpretación requiere de datos que sustenten. Si el periodista va más allá de lo que realmente sabe, estará opinando. La línea que separa el juicio de valor del juicio de hecho es muy delgada, por eso se requiere rigor. Si decimos “las imponentes pirámides”, estamos dando un juicio de hecho, porque realmente son imponentes, pero si se dice “un imponente trabajo”, estamos haciendo un juicio de valor. Esta comparación nos muestra lo fina que es la diferencia.
Si el desempleo ha bajado y hay cifras que lo sustentan, el periódico puede titular: “Mejora la situación laboral”. Ese caso está haciendo un juicio de hecho. Sin embargo, cuando el dato es demoledor, no hace falta interpretar nada, por ejemplo cuando se titula: “Dos de cada cinco kilómetros tienen grietas”. Lo importante es avisarle al lector del grado de intervención del periodista en la información, de esta manera no habrá manipulación.
Se trata de mantener una actitud preventiva.
Ejemplo: Reportaje
La ciudad de Santa Marta es
considera como la bahía más linda de América, gracias a sus playas y sus
paisajes naturales; pero carece de razones para considerar que su patrimonio
cultural es atractivo.
Santa marta tiene varios
monumentos para mostrar a aquellas personas que visiten la ciudad, pero
algunos, o su mayoría actualmente se encuentran en un mal estado, tal vez por
descuido, falta de mantenimiento o vigilancia.
Dentro
de los sitios culturales e históricos de gran importancia en la ciudad, está el
monumento más representativo, que se encuentra ubicado en la carrera primera,
en el camellón de la había, es la estatua de Rodrigo Galván de las bastidas, fundador de la ciudad. Otros dos
monumentos, están ubicados en el centro histórico de la ciudad, el monumento de
Manuel Murillo Toro, y del General Santander, conocido como el hombre de las
leyes.
MONUMENTO
A SIMÓN BOLÍVAR- QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO
Este monumento
constantemente le rinde un homenaje al libertador Simón Bolívar, está ubicado
en uno de los jardines de la Quinta de
San Pedro Alejandrino y muy cerca de la habitación donde murió el libertador.
Fue una donación que hizo el departamento del Magdalena en el año de 1890, fue
esculpida por el profesor Genovés Pedro Montarsolo Victorio. Hace parte de la colección de arte del Museo
Bolivariano De Arte Contemporáneo, que fue creado precisamente para unir a los países Bolivarianos a través del arte.
En la escultura aparece el
Libertador erguido, con su imponente capa y su espada, en su mano izquierda
sostiene la carta de Jamaica, un documento escrito por Simón Bolívar en
respuesta a la misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron
la caída de la segunda república en el contexto de la independencia de
Venezuela, Bolívar viste un uniforme
militar y la apariencia que muestra es la de sus mejores momentos y está hecha
en mármol de carrara italiano. sobre la base de esta escultura está tallada la
firma de Simón Bolívar.
Actualmente se encuentra en
muy buen estado a pesar de tener más de 100 años en Santa Marta y está bajo la
vigilancia y cuidado del Museo Bolivariano De Arte Contemporáneo.
MONUMENTO “EL
PIBE” VALDERRAMA
Es el más grande homenaje
que le rinde la ciudad de Santa Marta, a
la gran leyenda del fútbol colombiano,
el samario Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama. Es una escultura de seis
metros de altura, considerada la escultura en bronce más alta del mundo para un futbolista, con un
peso aproximado de 7 toneladas.
El monumento a “El Pibe” fue
inaugurado el 23 de noviembre del año 2002, en la administración del Alcalde
Hugo Gnecco Arregocés, y está ubicada a
las afueras del Estadio Eduardo Santos Montejo de la ciudad de Santa Marta. El
evento inaugural contó con
aproximadamente 14.000 asistente entre los que se destacó el cantante samario Carlos Vives. La obra fue realizada por el artista colombiano
Amílcar Ariza y tuvo un costo aproximado de 125 mil dólares.
En el monumento se aprecia
la figura de “El Pibe” con la intención de patear un balón, viste un uniforme
de fútbol, unos guayos y su incomparable melena al viento. Este monumento se ha
convertido en un ícono de la ciudad de Santa Marta, y constantemente es
visitada por turistas que quieren tener una foto con la escultura del astro del fútbol colombiano.
Esta escultura se convirtió en un fiel acompañante
del estadio Eduardo Santos, vivió sus momentos de gloria y ahora también
comparte su soledad, deterioro y abandono, así es ahora la “antigua casa “del
unión magdalena, ya ambos están deteriorados, dicho monumento, ha sido víctima constante de los vándalos que
han robado su melena dorada y cada noche se convierte en la guarida de muchas
personas que llegan al lugar con la intención de consumir algún tipo de
sustancia alucinógena.
En este momento el único
sentimiento que puede sentir una persona al visitar este lugar es nostalgia, al
ver el abandono en el que esta no solo la escultura con la que se
homenajeo al “Hijo de Pescaito” si no también su fiel
acompañante el estadio Eduardo Santos. Hace
falta más sentido de pertenencia por parte de los Samarios, que se
convierten en un monumento más, porque no hablan, no escuchan y no ven, son un monumento más a la
indiferencia.
Otro monumento, Ubicado en la intersección de la calle
22 con carrera primera, este monumento fue donado a la ciudad por el escultor
Héctor Lombana, en el año de 1993. En el monumento se ven dos indígenas y una
mujer sentada y un hombre parado ambos mirando hacia el macizo de la sierra
nevada de santa marta y dando la espalada al mar que baña la ciudad.
El camellón Rodrigo de Bastidas, conocido hoy en día
como sendero Tayrona, En lo que se conocía como el camellón de bastidas fue renombrado como
Sendero Tayrona en el año de 2007 cuando las últimas piezas del “Monumento a la
Deidad Tayrona” del maestro Héctor Lombana fueron entregadas a la ciudad 5
esculturas de hierro que muestran en diferentes facetas a los indígenas.
Los monumentos mencionados anteriormente, tienen un
significado y una historia que contar, que se crearon con el fin de realzar la
importancia cultural, y que en su mayoría se construyen para homenajear a
personas que contribuyeron al desarrollo de la ciudad de Santa Marta.
Son pocos los monumentos que se encuentran en buen
estado, o a las que se realiza mantenimiento, para algunos samarios la oficina
de cultura de la Alcaldía de Santa marta debe ser una de los entes de control
que vigile el mantenimiento y cuidado de estos patrimonios culturales, y así
tener una mejor imagen para los visitantes. Son muchas las estatuas que se
pueden encontrar en la ciudad, pero son pocas las personas que velan por el
cuidado y limpieza de estas esculturas, al igual que muchos conocen la existencia
de cada uno de estos monumentos, pero desconocen la historia o el significado
de ellas.
Santa marta, “la perla de América, debe concentrarse
tanto como en el mantenimiento de las estatuas de la ciudad, como también de
mantener vivo estos patrimonios culturales.
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